sábado, 16 de enero de 2016

Recursos para estudiar.

Este sólo es un comentario al aire, muchos utilizan GNS3 para practicar, y se pueden utilizar muchos tipos de dispositivos, algunos son gratuitos, otros son restringidos, pero entre los gratuitos está un router Cisco 1000v, y que pueden utilizar para algunas pruebas.

Además hay otras opciones que están limitadas a empleados de Cisco,como IOU o IOL.

Pero si no son empleados, hay alternativas para utilizar IOL de manera legal, pueden pagar una licencia de VIRL anual de $79 USD con propósitos académicos que les permite similar una red, de una manera más completa que usar GNS3.

Explicado esto, si alguien que no es empleado de Cisco, pero tiene acceso al TAC de Cisco, y hace un laboratorio en GNS3, NO LLAMEN AL TAC para pedir ayuda.

  • La primera razón es que el TAC provee soporte breack & fix, es decir, funciona, deja de funcionar y el TAC lo arregla.
  • La segunda es que el software utilizado para correr en GNS3 no es legal, y se pueden meter en un problema.
  • Y la tercera es que el TAC no ayuda con 'laboratorios' o estudios, no dan clases, no enseñan, no son instructores.
Para eso existen los forus de ayuda, la documentación de los fabricantes, como las guías de configuración de Cisco y la bibliografía disponible.

Incluso, si no quieren comprar un libro de $80USD o más, hay opciones, como Safari Books,  que les da acceso a la gran mayoría de libros de Cisco Press por una memebresía anual.

1 comentario :

  1. Hola, algún correo de contacto donde pueda platicar con los administradores del contenido de la página? Está muy padre y me gustaría tener asesoría para entender todo este mundo de las telecomunicaciones, soy estudiante y quiero dedicarme a esto.

    ResponderEliminar